NOTAS: Enrique Muñiz Sensei

"Yo me transformo cuando practico… ¡¡NO!!.” By Bruce Baker". Traducido por Enrique Muñiz

 

"¿Cuántos cientos de posts, artículos y citas tengo que leo donde se menciona que de algún modo alguien se transforma cuando camina hacia el tatami?
No es el Aikidogi el que le da el poder al Aikido.

No es que el dojo lo transforme, quizá a quien trasforme sea a esa persona que no es usted en su vida cotidiana.

No es algún poder sobrenatural del más allá.

No es por el hecho que usted ore o rinda culto a algo o por algún tipo de religión que usted la práctica.

Es el hecho que aprende a integrar todo aquello bueno que usted aprende y a compensar sus defectos. Así descubrirá, de algún modo, a encontrar la armonía y el equilibrio en su vida.

No hay ninguna magia que no puede deducirse si usted quiere investigarlo. Los trucos que aprende de la mente, el cuerpo, e incluso la mecánica de cómo el cuerpo humano trabaja, o cómo la mente puede superar, en algún grado, algunas de esas mecánicas… le enseñará cómo y por qué los maestros pueden manipularlo como una muñeca de trapo cuando usted es su uke.

Pienso que, en algún punto,  el mundo fuera del dojo, el mundo dentro del dojo, la moral y la ética que busca como parte de su meta para la práctica dentro del dojo y la moral y la ética que práctica fuera del dojo debería integrarse y combinarse en el ser humano como miembro de la sociedad.
Quizá todo esto es obvio para algunas personas y no necesita ser dicho, pero  a veces las necesidades OBVIAS necesitan ser dichas.
Esta herramienta de desarrollo, esta práctica de socialización e integración de algunas habilidades de artes marciales vuelve la PRÁCTICA del AIKIDO, una práctica que puede enseñar a uno a transformarse e integrar eso en nuestras vidas, pero no se supone que perdamos vista la armonía/desarmonía del mundo que nos rodea.

Camino en el dojo y me transformo en… oh, por favor… aprenda a usar el sentido común como una herramienta… porque en el futuro necesitará usarlo en un momento cuando las circunstancias no son tan ideales.

Métaselo en la cabeza… estas lecciones le están enseñándole a usar el poder del cuerpo y la mente, e incluso del espíritu, para que pueda participar como un miembro de la sociedad que transforma esa sociedad, ayudando a crear una sociedad mejor. No lo hace para su maestro o para algún propósito religioso, pero es un modo de reconocer los aspectos negativos de usted, del mundo que lo rodea y aprender a tener alguna manera de tratar con esos aspectos en las condiciones que puede entender por las que viene a practicar Aikido.

Siga las reglas, respete su tiempo y aprenda sus lecciones cuando practica Aikido, pero en algún punto… mire hacia atrás y comprenda lo que se supone que la práctica hace para ayudarlo, comprenda las cosas del mundo que lo rodea.Esto es lo más claro cómo puedo hacerlo, el resto depende de usted.

Todos tenemos esa ilusión, porque es parte del proceso natural de aprender, pero hablo porque la herramienta es comprender cómo usar el sentido común para evadirse de la ilusión,  hay mucho más de lo que hoy usted siente. Las cosas cambiarán y por esonecesita adaptarse y cambiar para el mundo del mañana".

Comentarios

Entradas populares