Koichi Tohei Sensei y su carta de renuncia a la Aikikai

Hemos encontrado viendo el sito Aikido Journal, la carta de renuncia de Toichi Tohei Sensei a la Aikikai. Nos pareció interesante publicarlo, y traducirlo. También le agregamos un material de nuestro archivo para completar, más aún, la nota en cuestión. 

Gracias a Campanita por la traducción



"A partir del 01 de mayo 1974, he decidido dejar la Sede de Aikido dirigido por el Sr. Kisshomaru Ueshiba y establecer Shi Shin Toitsu Aikido, que es el Aikido con la Mente y el Cuerpo Coordinados. A excepción de los cuatro años que pasé en el campo de batalla durante la guerra, durante los últimos treinta años, he intentado con todo mi corazón pagar la bondad del Maestro Morihei Ueshiba, quien fundó y me enseñó Aikido. He difundido el Aikido en los Estados Unidos y he apoyado al Segundo Doshu Kisshomaru Ueshiba desde la muerte del Fundador. Pero ahora las circunstancias no me dejan otra opción, y con profundo pesar dejo la Sede de Aikido. Me gustaría explicarles los motivos y los sentimientos detrás de mi decisión.

 
Solo y por invitación de Hawai Nishikai, en febrero de 1953 me fui a Hawaii por primera vez con la intención de difundir el Aikido en los Estados Unidos. El Dr. Katsuro Nishi fundador y presidente de la Sede Nishikai en Japón, una organización dedicada a mejorar la salud, me había recomendado a su organización filial en Hawai. No había sido enviado por la Sede de Aikido.

 
En ese momento la Sede de Aikido era una sede solo de nombre. A causa de los bombardeos durante la guerra, el techo y las paredes de la Sede de Aikido estaban a punto de desmoronarse. Tampoco había un tatami en el dojo. El Segundo Doshu Kisshomaru Ueshiba estaba trabajando y recibía un sueldo de Osaka Shoji Ltd., una sociedad anónima. En la sede sólo había unos pocos estudiantes que practicaban solamente una hora al día.

 
En Hawai, nadie había oído hablar acerca del Aikido, ya que incluso en Japón, solo un puñado de personas conocían el nombre de Aikido. En estas circunstancias, me encontré con muchos desafíos desde otras artes marciales y deportes, que tuve que superar. Sin embargo para octubre de 1953, había establecido dojos de Aikido en todas las islas en el estado de Hawai. Desde entonces y durante los últimos veinte años he visitado dieciocho estados en los Estados Unidos, incluyendo California, Illinois, Nueva York y Washington, e hice mucho para difundir el Aikido, tal y como es conocido en la actualidad.

 
Mientras yo estaba haciendo un segundo viaje a los Estados Unidos en 1955, el Sr. Gozo Shioda, uno de los alumnos de mayor jerarquía del Maestro Morihei Ueshiba, se separa de la Sede de Aikido para iniciar un nuevo dojo al que llamó Yoshinkan Oficinas Centrales. Mediante el aporte de hombres ricos, políticos, escritores, etc, tuvo la posibilidad de tener un comienzo exitoso. Por otro lado, por las condiciones existentes en la Sede de Aikido descriptas anteriormente, la sede de Aikido no podía compararse con Yoshinkan. El peligro de derrumbe en la Sede de Aikido era muy real y próximo. Yo era consciente de ello mientras estaba en Hawai. Después de explicar el problema a mis alumnos de allí, recibí cerca de $ 1,500.00 de parte de ellos y envié el dinero a Japón. Con ese dinero la Sede de Aikido reparó el dojo y adquirió un nuevo tatami.

 
Después de regresar a Japón, primero dejé Yoshinkan Aikido y trabajé duro para hacer crecer a la Sede de Aikido en el mundo. Con este sentimiento y, a petición de Kisshomaru Ueshiba, es que acepté el cargo de Instructor Jefe de la Sede de Aikido."


A esta traducción le podemos agregar, extraidó de su libro " EL LIBRO DEL KI", una sección donde explica los motivos de su renuncia. Para ser claros, hemos scaneado ese material para que quede de manera bien clara todo el asunto. 




 

Comentarios

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje...Serán bienvenidas tus palabras y tus aportes.

¡ GRACIAS !

Entradas populares