Entrevista a Jorge Rojo Sensei (Aikikai Chile)

 INFOAIKIDO pudo contactarse, vía email, con Jorge Rojo Sensei, para realizarle unas cinco preguntas. Esto fue posible gracias a la ayuda de Martin Lastape Sensei quien, en estos momentos se encuentra radicado en Chile.
Agradecemos a Martin, ya que sin su colaboración esta entrevista no hubiera podido ser llevada a cabo.
Agradecemos a Jorge Rojo Sensei por su tiempo y por la claridad en sus respuestas.

foto extraída de www.aikikai.cl
1- Estimado Sensei.¿ Nos podría contar cómo nace su relación con Tissier Shihan ?...¿ Cómo es su relación actual, puesto que vimos que en la página de Tissier Shihan hay un link a Aikikai Chile?
          JRS: "A Sensei Tissier lo conocí al final del Congreso de la Federación Internacional de Aikido en Katsuura en el año 1996, y cuando lo saludé nos tomamos una foto de amistad y recuerdo. Me fue fácil comunicarme con él por el idioma francés, y sentí que era una persona muy sencilla y amistosa. Luego, fue sólo en el año 2002 que tomé la decisión de invitarlo a Chile para que el dictara un seminario. En un comienzo, no lograba comprender todos los códigos que el transmitía en la enseñanza de la técnica del Aikido, hasta que con perseverancia pude lograr ver más ,y estoy muy contento por su generosidad para conmigo y con todos mis alumnos. Yo siento que él me ha hecho sentir cada vez más cerca de la familia Ueshiba, es decir con el Linaje Ueshiba: Morihei Ueshiba - Kisshomaru Ueshiba - Moriteru Ueshiba y hoy en día Mitsuteru Ueshiba. La verdad que la última vez que lo lo visité en Roquebrune sur Argens. Sensei, como siempre fue muy gentil conmigo y nos nombró a Wilko Vriesman, mi amigo de Holanda y a mi como "Sensei de su circulo cercano", la verdad es que el vínculo que se ha construido con sensei Tissier durante estos 10 años, ha sido muy sólido, paulatino y pleno de buena actitud mutua, siento que Sensei Tissier no te obliga a nada, pero es claro que uno debe ser consecuente con lo que se persigue en la vida con la práctica del Aikido. Este honor que Sensei nos otorgó nos permite linkear nuestros sitios web a nuestra foto."

Seminario C. Tisier Shihan Argentina. 2009
2- Nos podría explicar el funcionamiento y la relación que existe entre Aikikai Chile y la Federación Deportiva Chilena de Aikido?
          JRS: "El Centro Cultural de Aikido Aikikai-Chile fue fundado por la familia Rojo Gutiérrez en el año 1978, y desde esa fecha hasta el año 2002, el centro se avocó a la preparación de profesores de aikido, que aseguraron que esta disciplina no desapareciera de nuestra comunidad chilena. Dicha tarea fue iniciada por el Doctor Jorge Rojo Morales (mi padre) junto a mi madre Laurencia Gutiérrez y toda mi familia. Aikikai-Chile fue la organización precursora, que gestó la formación de clubes y asociaciones, siempre fieles al linaje de la familia Ueshiba a través de la Fundación Aikikai.
          Una vez que estas estructuras organizativas fueron creciendo en su representatividad, se le fueron otorgando las responsabilidades en la relación con la IAF Federación Internacional de Aikido, hasta llegar a la Asociación Chilena de Aikido. En el 2002, la Asociación se hizo parte de la Federación Chilena de Aikido, potenciándose nuestra disciplina en torno a la nueva ley del deporte, ley 19.712. Aikikai-Chile y mi persona, siempre hemos estado a cargo de la Dirección Técnica en el seno de la Asociación y de la Federación."


3- En el año 2008 realizó un seminario en Buenos Aires organizado por la Asociación Argentina de Aikido. Durante el mismo, usted mostró las diferencias entre Aikikai e Iwama en la realización de una técnica. ¿Cómo se maneja con ambos estilos en lo que respecta a la difusión del Aikido?
          JRS: "En lo personal, siempre he sentido una necesidad de investigar las diferentes fuentes que plantean los distintos maestros que se vinculan con el Centro Mundial de Aikido; compartir el conocimiento para mí no es ningún problema, sin embargo, cuando me preocupo de la difusión del aikido, siempre trato de apegarme a que la gente disfrute lo que hace, y en ese sentido, los alumnos tengan la libertad de escoger lo que les guste y lo hagan con alegría y profesionalismo, y en general, en dojos de Aikido Aikikai, existe tolerancia por las distintas fuentes del Aiikido, sin caer en la desacreditación de estilos y maestros."

Martin Lastape Sensei, C. Tissier Shihan y Jorge Rojo Sensei 


4- Tenemos entendido que usted cuenta con alumnos en las provincias argentinas de Salta y de Córdoba. En septiembre del año pasado dictó un seminario en Uruguay...¿Nos podría contar algo al respecto?
         JRS: "Si, en Salta y Córdoba hay dos profesores que se toman muy en serio la difusión, enseñanza y aprendizaje del Aikido, y me ha tocado el honor de poder asesorarlos, creándose un vinculo con Aikikai-Chile que está constituido por relaciones humanas, técnicas y docentes. En relación al Seminario que dicté en Uruguay, éste tuvo lugar en razón a que Aikikai Uruguay, a cargo de Sensei Carlos Cela, 5º Dan, ha decidido acercarse a la línea del Sensei Tissier, cultivando la amistad con Aikikai-Chile,y la Asociación Argentina de Aikido, y como "grupo de estudios amigos del Sensei Tissier", compartiremos al maestro y sus enseñanzas en su paso por el cono sur. El seminario que dicté en Montevideo, no es más que un preparativo para que los códigos que el Sensei Tissier maneja en sus enseñanzas sean más fácilmente integrados por los alumnos de Uruguay."

5- Por último....en Mayo de este año se llevará a cabo la 3° Reunión AIC (Aikido International Club), ¿Nos podría contar de que va a tratar?
         JRS: "El grupo AIC (Aikido International Club) se constituye y tiene su primera reunión en Caracas, Venezuela en el año 2009, y esta iniciativa fue principalmente gestada por líderes y pioneros latinoamericanos, tales como, Sensei Wagner Bull, Sensei Nelson Requena, Sensei Masafumi Sakanashi, Sensei Carlos Cordero, que ya se conocían entre ellos, y me invitaron a formar parte de esta reunión fraternal de profesores de Aikido. En 2011 se llevó a cabo la 2da Reunión de AIC en la ciudad de Buenos Aires y este año 2012 Chile es la sede de la 3ra Reunión, donde además de cumplir con los propósitos de AIC en lo que se refiere a reunirnos amistosamente cada año, y apoyar al país anfitrión en la difusión del Aikido en su región, en Chile tenemos el objetivo de lograr una gran convocatoria de practicantes de Aikido, para que todos disfrutemos de la gran oportunidad de tener a los mejores maestros de Latinoamérica en un solo evento, y además, creemos que este seminario va a ser una muy buena preparación para una futura visita del actual Doshu Moriteru Ueshiba a Chile."

 *
 El 3er Encuentro de Maestros asociados al Aikido International Club (AIC) se llevará a cabo en Santiago de Chile entre los días 25, 26 y 27 de Mayo de 2012, y congregará a 13 grandes exponentes de este arte. Ellos son:
Sakanashi Masafumi Sensei (7° Dan – ARGENTINA)
Bull Wagner Sensei (6° Dan- BRASIL)
Requena Nelson Sensei (6° Dan - VENEZUELA)
Rojo Jorge Sensei (6° Dan - CHILE)
Dos Santos Fernando Sensei (5° Dan - BRASIL)
Cordero Carlos Sensei (5° Dan - MÉXICO)
Fernández Marta Sensei (5° Dan - MÉXICO)
Sakanashi Leonardo Sensei (4° Dan - ARGENTINA)
Bull Alex Sensei (4° Dan BRASIL)
Leoni Luc Sensei (4° Dan - BRASIL)
García Jorge Sensei (4° Dan – USA)
Gómez Guillermo Sensei (4° Dan - USA)
Santamaría Germán Sensei (4º Dan - COLOMBIA)

 

Comentarios

Entradas populares