NOTAS de Enrique Muñiz Sensei


Hace un tiempo el sensei Enrique Muñiz comparte por medio de su cuenta en Facebook de diversas notas sobre aikido que invitan a la reflexión y al análisis de diferentes facetas, que muchas veces no tenemos en cuenta por diversoso motivos. Y ahora decidimos, con los permisos coorrespondientes, compartir esas notas con los lectores de INFOAIKIDO. 

 ¡¡¡ Muchas Gracias Enrique !!!

 

“¿Por qué el mundo del aikido no puede conseguir estar unido?.”

Por Stanley Pranin.

Traducido por Enrique Muñiz


"Hace un par de días, escribí un artículo corto acompañado por una fotografía rara que ha producido varios comentarios de los lectores. La fotografía data del año 2001 en ocasión de la última reunión del Koichi Tohei Sensei y el Morihiro Saito Sensei, dos grandes luminarias del Aikidô postguerra.


Pienso que la fotografía evocó mucha nostalgia por una época en la que las pocas escuelas de aikido mantenían relaciones cordiales y sus miembros podían encontrarse libremente sin el miedo a quedar condenados al ostracismo. Esos días ya son lejanos. El aikido ha pasado a una fase diferente dónde las varias organizaciones de aikido existentes tienen ya una segunda o tercera generación de cabezas orgánicas. Los líderes actuales, creo, está más consciente del hecho ellos llevan adelante una empresa comercial. Algunos llevan a cabo esta tarea más eficazmente que otros, pero ése es finalmente su objetivo principal.

Puedo afirmar que algunos de los líderes de hoy su preocupación principal es el solidificación/expansión de su organización y su funcionamiento liso. Los conceptos expuestos por el Fundador son considerados anticuados, esotéricos e imprácticos. ¡Después de todo, nosotros estamos en el siglo XXI!
Más de uno me pidió que usara mi influencia, para intentar algún tipo de acercamiento con las principales líneas y así buscar “romper el hielo”, ya que entre las principales organizaciones que ya no comunican. ¡Eso no pasará! Por lo menos no ahora… No porque yo no esté dispuesto a emprender tal esfuerzo, no porque no desee aplicar los ideales de aikido al funcionamiento práctico de sus asociaciones. Usted debe entender algunas cosas sobre cómo todo esto funciona.

En Japón, cuando un gran evento ocurre se debe al fraccionamiento de una organización por el abandono de un miembro importante, hay dos juegos de razones que explican lo que ha pasado. La primera es la versión oficial o que es para el consumo público. Se diseña con el fin de dar un punto de vista que parezca aceptable y justificado en la decisión tomada. La segunda se compone de un juego de razones pueden incluir la versión oficial, pero también refleja otra información que se juzga demasiado sensible para ser hecha pública. Normalmente, la razón “no mencionada” involucra a menudo las debilidades personales que son las que realmente causaron la ruptura.

En ninguna fiesta usted entrará en las áreas restringidas al público, pero allí uno puede descubrir las causas ocultas y reales en una simple escena privada donde la persona siente cómoda, particularmente si la bebida está implicada. Allí se suele decir todo por más desagradable que sea y sin ningún tapujo.
Allí es donde el periodista/historiador entra en escena. Él dirige la investigación, apuntando los hechos y las opiniones y luego publica sus resultados. Allí se expone las dos caras de la moneda. El éxito y el destino de la investigación descansa en como los defensores y detractores cruzan la línea y exponen estas áreas tabús en un contexto público.
El periodista/historiador aparece a menudo como un tipo académico, teniendo la conducta exterior de una mosca posada en una pared. Esta persona es, sin embargo, potencialmente peligrosa para el orden establecido, cuando ella tiene el poder para despojar a los jugadores en el drama político de su fachada exterior usando su conocimiento de los hechos y las opiniones.

Éste es fue un problema que he tenido a lo largo de mi carrera en el aikido cuando me he aventurado por los límites orgánicos. A esta altura de mi vida, ya no deseo estar en “el calor de la acción.” He bebido profundamente de la cultura japonesa y su mundo de las artes marciales durante casi cinco décadas. Me he encontrado muchas maravillas y muchas decepciones por el camino. Es difícil llegar a un veredicto moral acerca de la totalidad de los hechos de esa persona, sus logros o donde ponerla en el contexto histórico global.
Cuando recuerdo con nostalgia algún episodio del pasado en mis escritos, intento dar énfasis a los aspectos positivos en mi relato de los eventos. Quizás yo soy culpable de violar la pretensión esperada del periodista hacia la objetividad, pero la perspectiva de “lavar la ropa sucia” en una publicación me molesta. He pensado mucho en esto y difícilmente pueda resolver este dilema. Si yo fuera un artista, yo querría ser recordado por mis mejores trabajos, por aquellos que los inspiré y les di alimento para el pensamiento. No querría dejar pinturas oscuras, desesperadas que evocaran tales sentimientos en el espectador. ¿Cuál sería el sentido?
Mi pensamiento final es este. No mire a Japón o a cualquier organización como aquella que tiene la verdad o la dirección por donde debe transitar el Aikidô. Este mundo de gran avance tecnológico cualquier individuo visionario y trabajador puede producir resultados prodigiosos a la velocidad del relámpago. El moldeo de las futuras mentiras sobre la historia y objetivo del Aikidô está en nuestras manos. No lo permitamos."

Comentarios

Entradas populares