Aikido y Ukemi

"El Ukemi en Aikido".
Por Kenji Shimizu.

“Deberías pensar en el ukemi como el secreto del aikido". Esta es mi experiencia personal. Durante mi tiempo de uchideshi, el fundador me hizo caer sin cuestionamientos, además de esto me regañaron sin piedad cuando mi ukemi era malo. Tuve tantas experiencias dolorosas, que continuamente me preocupaba si habría algún progreso, si hacía las cosas de esa manera. Habiendo llegado desde el Judo hasta el grado de cuarto dan y pensando que hacía un buen ukemi, dudaba que tuviera que ser regañado así.
Pero eso fue un error. Me olvidé de dejar de lado al Judo y empezar desde cero. Solo tomé ukemi a mi antojo. Sin embargo, me hicieron tomar conciencia del hecho de que mi cuerpo no se movía como uno con el cuerpo de O'sensei. Cuando lo pienso ahora, me da vergüenza, que pensara que sería bueno hacer un vistoso ukemi.
Ukemi significa leer la respiración de tu compañero, y si uno no responde al nage (la persona que lanza) no puedes hablar de verdadero ukemi. Dominar ukemi significa notar los signos de tu entorno, lo que te permite lidiar con las circunstancias rápidamente. El bambú, por ejemplo, se mueve de acuerdo con la fuerza relativa del viento, y cuando el viento se detiene, el bambú vuelve a su estado original. Eso es completamente natural y está vivo. En Aikido no luchamos por la victoria o la derrota. Es una forma en la que nos mejoramos mediante el entrenamiento repitiendo las técnicas. Es importante que siempre puedas corresponder a “shite”* (a la persona que está ejecutando la técnica) a quien estás enfrentando. Esto sin embargo es muy difícil.
Aunque es difícil aprender un ukemi natural, un ukemi sin fuerza, habrás hecho un gran progreso en tu técnica cada vez que tu cuerpo comprende un poco más al respecto. Eso puede ser porque has aprendido a utilizar el poder de la respiración de la persona que hace la técnica en tu propia técnica. Y en mi caso, yo era uke de O'sensei ...
Es importante experimentar técnicas naturalmente fuertes. Si no puedes hacer ukemi suave y flexible, lo más probable es que no puedas ejecutar una técnica suave y flexible. El ukemi natural en Aikido también te hace entender la vida.


 “Interview with Aikido Shihan Kenji Shimizu”.

Comentarios

Entradas populares