NOTAS. Enrique Muñiz Sensei

"ASU y AIKIKAI (junio 2006)". 

Por Enrique Muñiz (Shidoin ASU/Aikikai)

 

"Si bien la ASU (Aikidô Schools of Ueshiba) se encuentra, actualmente, afiliada a la rama Aikikai honbu dôjô (IAF), resulta llamativo que su forma de práctica posee “un sello personal” que la diferencia de la escuela madre, entre otras cosas, por la enseñanza de armas tradicionales (que incluye no sólo el Tantô, el Bôkken y el Jo, sino otras armas), práctica de la que hoy “reniega” el Aikikai de Tokyô y descalifica.

Es de remarcar que Saotome shihan ha recibido enseñanza en el uso del sable de O Sensei Ueshiba, Yamaguchi, Seigo shihan[1] (primer instructor de Saotome Shihan en 1954), entre otros, siendo, a su vez, discípulo de distintas escuelas de esgrima japonesa tradicional (kenjutsu). Todo esto hace que su Aikiken (sable del Aikidô) sea original.

 Este mismo maestro ha introducido, en 1978, el uso del fukuro shinai (sable de bambú recubierto de cuero -antecesor del shinai de Kendô o shinai shiai- que se enseña en algunas escuelas de esgrima como Kashima Shintô ryû y Yagyû ryû –escuelas de esgrima que estudió el fundador de Aikidô-) al entrenamiento del Aikiken. El mismo resulta muy útil para entrenarse en tachi dori (defensa a mano limpia contra sable).

En 1988, realizó el primer seminario de dos sables (Nitô) de Aikidô, siendo también su introductor en la práctica del Aikidô. En 1998 ha realizado un video/dvd exclusivo de dicho trabajo (único hasta el momento de dos sables en artes marciales).

Posee quince Kumitachi (práctica de sable contra sable) con variantes propias que son requeridos para acceder a los grados Ikkyû, Shodan, Nidan, Sandan y yondan. 

Introdujo, al Aikidô, el trabajo de Marubashi (propio de Yagyû Shinkage ryû kenjutsu) y kumiiai (una instancia mediadora entre el Iaijutsu o arte tradicional de desenvaine del sable y el Kenjutsu o combate con sable. Faceta que poseen muy pocas escuelas tradicionales de sable).

Su trabajo de Aikijô (bastón mediano –jo- en Aikidô), en especial, de los kumijo (práctica de jo contra jo -éstos son requeridos para exámenes de Shôdan y Nidan-), posee similitudes con los que se realizan en la escuela Iwama (basada en las enseñanzas de Shihan Saito), desligada de Aikikai. Es posible que esta influencia se deba al tiempo en que Saito Sensei[2] daba clases de aikijo y aikiken en la sede central, en vida de O Sensei.

Su trabajo de Aikijô se diferencia, entre otras cosas, por realizar sus estocadas girando la mano de atrás en forma espiralada (similar al uso tradicional de la lanza o yari- de Hozoin Ryû Sojutsu –escuela de lanza que estudió el Fundador-) y por incluir diversas retenciones, proyecciones y golpes (que son exigidas para el pase a los grados Nidan y Sandan) que están enteramente relacionadas con el trabajo a mano limpia (taijutsu).

Su trabajo de jô y Ken (práctica de bastón contra sable y viceversa) puede verse, además de la influencia del Aikijo (movimientos más redondos y menos ofensivos), del Jojutsu, Jodô, Yarijutsu  y Naginatajutsu.

En el caso del Aikibô (bastón largo –Bô- en Aikidô), presentó una serie de 10 kumi-bô (patrol kata),  que pueden ser practicados con Jo (como figura en su video “the staff of Aikidô) y que son requeridos para los grados de yondan y godan. Aquí pueden verse la influencia de la esgrima de lanza (yari), bayoneta (yuken) y naginata (alabarda).

En el taijutsu puede verse la influencia de otras artes marciales (Judô, jujitsu, Karate dô) y del boxeo[3], que posee Saotome Shihan en el uso predominante de golpes (atemi) tanto en los ataques como en las defensas  y en estrangulaciones y torsiones articulares.

Fuera del aspecto técnico, históricamente, la ASU estuvo desligada por diez años del Aikikai (desde fines de los años 70’ hasta 1988), luegofue reconocida como organización que funciona de manera independiente de la USAF (liderada por Yamada Sensei). ASU se encuentra afiliada al Aikikai, por un compromiso de Saotome Shihan con la familia Ueshiba.  Estos diez años, con seguridad, fueron un factor de crecimiento fundamental para la ASU.

La Asociación Kobukan Dôjô  lleva más de nueve años trabajando con la ASU a través de las  enseñanzas brindadas por Saotome Shihan, mediante clases y seminarios en USA, Argentina, Uruguay y por sus estudiantes más aventajados.

José S. Guajardo recibió el cargo de Maestro (el grado más alto que otorga la ASU) y una licencia/autorización por escrito de Saotome Shihan para difundir sus enseñanzas técnicas y espirituales. Es el único miembro ASU que posee, a la fecha, dicha trasmisión[4].


[1] fallecido maestro 9º de Aikidô Aikikai, experto en esgrima de sable Ono ha Ittô ryû y kashima shintô ryû

[2] Este maestro fue el único que autorizó O Sensei a dar clases de armas.Quizás la controversia en la práctica de armas
     en Aikidô se deba a esto. O Sensei Ueshiba sólo enseñaba armas de manera sistemática en Iwama, donde residía Saito, M. En la sede central no permitía que los estudiantes externos (sotodeshi) se entrenaran con armas. Su enseñanza la reservaba a ciertos estudiantes que vivían en el dojo (uchideshi) de la central más cercanos al fundador, a quien él daba personalmente enseñanza en armas.

[3] La inclusión de conceptos de boxeo, pudo deberse a la relación de amistad que trabó (y que mantiene) con otro uchideshi de O Sensei llamado Kuroiwa, Yoshio, quien fue boxeador profesional.

[4] Durante la visita de Saotome Shihan a la Argentina (septiembre de 1999), al final de un seminario que dictó, le entregó, públicamente, a Guajardo Sensei su Obi (cinturón ancho de seda) él que usara por décadas.".

Saotome Shihan y Guajardo Sensei

Comentarios

Entradas populares