NOTAS. Enrique Muñiz Sensei

"¿Porqué alguna gente odia al Aikidô?. 
Por Grant Wagar , May 2006. "

Traducido por Enrique Muñiz.


"Yo no puedo deducir por qué. Sin embargo, me he propuesto unas posibles razones:

1) Iconos. Los iconos como Sensei Steven Seagal pueden motivar a principiantes a tener una visión errada del arte o a las personas a tener una mala imagen de las artes marciales o del Aikidô mismo.

2) Novatos que se idealizan al Aikidô, como si fuera “la panacea”. Pienso en las artes Marciales, como muchas otras cosas (sobre todo la religión) cuando alguien se fanatiza, se vuelve un poco loco. Esto puede enfermar sobre todo a las personas que rodean a dicho individuo que tienen que aguantar oyéndolo predicar sobre este nuevo arte/religión/deporte/marcial etc. (efectivamente, en el pasado, he incomodado a un número de amigos y colaboradores con esto).Quizá esto sea un efecto de la novedad. Pero, a la larga, ¿esto será, también, algo que causa que las personas tengan, inmediatamente, una opinión negativa sobre Aikidô?

3) Necesidad de justificarlo. Pienso que muchos nuevos aikidôka frente a la crítica, se ven en la necesidad de enfrentarla y adoptan una posición contraproducente de defender y abanderar el Aikidô.

4) Otros sienten que tienen que justificar su elección del Aikidô. Comparan constantemente su propio arte marcial con los otros. Así dirán que el Aikidô es eficaz contra cualquier situación dada, se trate de lucha libre, de ataques de cuchillo, oponentes múltiples, en el piso, contra patadas, etc.. Los asusta tener que decir “eh, mi arte marcial tiene un punto débil”. Esto hace que se pierdan el simple goce de divertirse en su propio arte marcial.

5) Espiritualidad/Misticismo que despierta mucho escepticismo frente a un aspecto de arte marcial letal como se describe arriba. Nosotros sólo necesitamos algunos ejemplos del mundo del Aikidô para ver que esa espiritualidad es insostenible y genera un escepticismo en las personas ajenas al Aikidô. Haz lo que digo pero no lo que yo hago.
¿Será que porque algunas escuelas del Aikidô se concentran demasiado en el lado espiritual y así el Aikidô es visto como ineficaz y falso? .

6) La ignorancia. En relación a mi segundo punto, las personas consiguen hacerse fácilmente de una idea errónea sobre el arte. Sobre todo si se escucha hablar a los principiantes sobre el espíritu del Aikidô.

7) La no-competición es otro punto que he encontrado. Pienso que un número decente de personas práctica artes marciales con una visión (grande o pequeña) de demostrar algo a ellos o a los demás. La no-competición, resulta insostenible por lo enunciado en el punto 4.

8) jugar como si el combate fuera real . ¿Este es un término que describiría a un arte marcial que no es muy eficaz, pero que intenta demostrarlo? Aikidô es un blanco fácil para esta crítica debido a que las artes del Samurai están ligadas a la tradición del Aikidô, como la etiqueta e incluso usar Hakama. De nuevo, las personas no conciben de que se hable que el Aikidô es un efectivo arte marcial moderno, mientras sus exponentes realizan todo un ceremonial que es tildado de obsoleto, con el fomento de valores espirituales/filosóficos difíciles de seguir, unidos a un arte marcial en que se lleva un Hakama como símbolo de progreso y compromiso, lo que es visto como ridículo. ¿Practicar con un bôkken u otra arma tradicional?. No tengo ninguna necesidad de explicar esto.

Pienso que todos los que miramos una película de artes marciales o una lucha (del tipo del “vale todo”) nos lleva a decir “quiero ser como el personaje” o “poder hacer lo que hace él ”. Quizás hasta imaginándose incluso en esa situación. Si esto no fuera así las personas no se reunirían a ver películas de artes marciales o en un estadio cuando se ilumina el reflector y aparece ese “gladiador de los tiempos modernos” para pelear en una jaula simplemente.

9) El Tiempo que demanda hacerse eficiente. El Pienso que es por eso que muchos argumentan que “el Aikidô no funciona". A la gente, por lo general, les gusta tener resultados rápidos y visibles.

Me detendré aquí. Éstos los puntos principales que puedo pensar. Cualquier otra idea adicional de porqué Aikidô puede ser rechazado por el público en general, será bien recibida."

Comentarios

  1. No se si la palabra "Odiar" sea la adecuada, tal vez la gente, como muchos de nosotros, mira con extrañeza lo que desconoce.
    Creo que muchas de las respuestas a los puntos enunciados es el "Ego", es nuestro ego el que nos hace justificar el Aikido, idealizar el Aikido, comparar el Aikido, etc.
    En lo personal cada vez que me preguntan o me cuestionan el Aikido, solo los invito a participar de una clase, es la mejor forma de explicar a alguien que es el Aikido.
    Saludos a todos. M.S

    ResponderEliminar
  2. COINCIDO CON LO DEL EGO, LA NECESIDAD DE DEMOSTRAR/SE LO QUE UNO CONOCE O CREE CONOCER DE SU PRACTICA. CREO FIRMEMENTE QUE CON EL PASO DEL TIEMPO UNO VA MADURANDO SU IDEAL DE ARTE MARCIAL, COMPORTAMIENTO DENTRO Y FUERA DE UN LUGAR DE PRACTICA. UNO APRENDE A TOMAR LO POSITIVO Y DEJAR DE LADO LO NEGATIVO, EQUIVOCANDOSE A VECES UNO APRENDE DE LOS ERRORES. SE PODRIA DEBATIR LARGAMENTE LOS ASPECTOS MARCIALES, FILOSOFICOS INTERPERSONALES LARGAMENTE, CREO QUE SON MUCHAS VARIABLES APLICADAS EN CADA PERSONAS Y COMO CADA UNA LIDIA DE ACUERDO A SU CULTURA, NATURALEZA, EDUCACION, COMPORTAMIENTO ETC. NADA FACIL, GRACIAS POR EL ESPACIO PARA LA OPINION.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje...Serán bienvenidas tus palabras y tus aportes.

¡ GRACIAS !

Entradas populares