NOTAS. Enrique Muñiz Sensei

"Concentración. Por Arthur Benjamin, 6° Dan."

Traducido por Enrique Muñiz.



"Cuando observo a los practicantes durante el entrenamiento, lo que viene a mi mente es la existencia de varios tipos o aspectos de concentración que exige el aprender Aikidô. Cuando nos esforzamos con la tarea de dominar las técnicas y, más adelante, el propio arte, veo que empleamos muchas herramientas que están a nuestra disposición. Por ejemplo: el maestro; los compañeros de la práctica; los exámenes; el control apropiado de la respiración; y por supuesto la concentración.

La concentración durante la práctica de Aikidô no viene naturalmente y debe, de alguna manera, cultivarse. Cuando un instructor demuestra una técnica, debes mirar cuidadosamente el movimiento, la colocación de la cadera, la forma de pararse. Todos que estas cosas deben observarse en un momento.

 No hay una segunda oportunidad, ninguna repetición instantánea (a menos que en tu mente) porque la próxima demostración será una situación completamente diferente.

Si usted está más interesado en quién está entrando por la puerta del dojo, la persona que se sienta a tu lado de usted, o en tus pensamientos, habrás perdido una oportunidad única.

Durante la práctica, debes concentrarte en vos, tu compañero y la técnica... una tarea increíble para vos, especialmente para el principiante. Cuando ves a tu compañero, debes comprender su fuerza y potencial en ese momento. Cuando tu compañero/a te ataca debes interpretar como está su equilibrio, fuerza, y movimiento.

La elección del momento adecuado y técnica serán dictadas por estos factores, para ello tienes que tener una comprensión de la situación y como ella se despliega. Esto debe hacerse con tu cuerpo así como tu mente.

Otro punto molesto sobre la concentración, es que ésta y la relajación no son conceptos mutuamente excluyentes. No puedes sacrificarte al estar demasiado tenso durante una técnica por causa de la concentración.

El beneficio más obvio de concentrarse es la seguridad. Cuando la clase es numerosa, se está más apiñado en el tatami y la práctica, consecuentemente, es  más peligrosa. Si no controlas y enfocas tu atención mientras proyectas a tu compañero, las lesiones ocurrirán. Cuando eres proyectado y si tu ukemi lo haces en cualquier parte, será tu propia falta si te hieres y tu responsabilidad si hirieras a alguien más. Así, como uke usted debe dominar el movimiento. También, claro, si se es nage debes asegurarte de protegerte y proteger al uke mientras lo proyectas.

Como puedes ver, las Implicaciones de la concentración son muy amplias.

Intenta entender tus fuerzas y trabajar para mejorar tus puntos débiles. Por ejemplo, sólo tu puedes comprender la posición apropiada por tu tipo de cuerpo. Debes dominar las técnicas básicas y hacerlas propias.

Sin embargo, esto no significa que haciendo las técnicas a "tu manera", puedas con eso obtener progresos en el entrenamiento.

Cuando bailarines profesionales o patinadores de hielo practican, ellos constantemente hacen los ajustes necesarios para perfeccionar su técnica. Nosotros también necesitamos este acercamiento, de lo contrario no podremos progresar en nuestro arte y nuestra vida.".

Comentarios

Entradas populares