Seminario Christian Tissier en Chile . Crónica

A continuación una crónica sel Seminario dictado por Tissier Shihan en Chile. Agradecemos la enorme gentileza del sensei Aldo Corrales Garrido.

Gracias por su tiempo y su generosidad.
Gracias!!!! 


"Seminario Sensei Christian Tissier, 28, 29, 30, 31 de Octubre de 2.010

Santiago, Chile.

El Sensei Christian Tissier, 7º dan del Aikikai de Tokio, Shihan y uno de los maestros mas conocidos y respetados a nivel mundial, visitó Santiago de Chile, una vez tal como lo ha venido haciendo desde el año 2.002. Organizado por la Federación Chilena de Aikido y el Sensei Jorge Rojo, 6º Dan y director técnico de la misma.

Se celebró en las instalaciones de un bonito gimnasio ubicado en el barrio bohemio y universitario de Bellavista en Santiago y por primera vez contemplando 4 días de entrenamiento.


Tissier Shihan junto a Rojo Sensei


De lleno en el seminario, los 2 primeros días en las jornadas de la mañana se trabajo el Kenjutsu de Kashima Shin ryu de Sensei Tissier. Si bien desde el 2007, comenzó a mostrar algunos movimientos de este estilo, aprendido de Sensei Minoru Inaba, ahora se pudo disfrutar de un estudio mas largo y pormenorizado que incluyo el Kihon Dachi, con sus 5 katas y un kata de Ura dachi, la segunda serie de esta escuela.

Fue especialmente enriquecedor para los que disfrutamos con las potentes técnicas de esta escuela, un estudio en si misma, en la que hay que tomar el centro de la agresión en forma ofensiva, lineal entrando de lleno en el ataque a base de awaze y espíritu. Explico las distintas relaciones entre esta forma de kenjutsu y su forma de Aikido lo que justifica de sobra su entrenamiento.

En cuanto al taijutsu lo que dejo claro Sensei Tissier fue el trabajo este año, mas que de la forma técnica en si, del momento de la aplicación técnica, ejemplificado con el simple gesto de aplaudir, buscar ese momento ese punto de encuentro entre uke y nague



Para ello utilizo técnicas como ikkyo omote y ura, iriminague, y varias mas, pero siempre haciendo énfasis en esta idea, además de la búsqueda de los puntos que hacen que las técnicas funcionen en forma económica y efectiva. Conceptos como los ejes corporales tomados de un estudio de la anatomía y la biodinámica, son permanentes en las explicaciones y demostraciones de Sensei Tissier.

Insistió además en la diferencia entre una técnica de construcción, en la que esta la riqueza del Aikido como sistema educativo, de lo que el denomina una aplicación, que es una técnica cuya finalidad es valga la redundancia aplicarla sobre cualquier persona, sin que esta conozca los códigos del Aikido, los que a su vez permiten entrenar las construcciones.

El sábado se realizó una entretenida convivencia en el Aikikai Chile donde pudimos compartir un poco mas con el Sensei, de sus vivencias y su sentir del Aikido así como también nos permitió a los que somos de provincia, compartir con nuestros amigos marciales, a lo que vemos solo un par de veces en el año.

En resumen un excelente seminario que demuestra una vez mas, para los que hemos tenido del privilegio de conocerlo y de entrenar con el en todas sus visitas a Chile, a un maestro en la plenitud de su capacidad técnica y pedagógica, siempre investigando en el arte y obsequiándonos con sus descubrimientos.

Mención aparte, agradecimientos a Sensei Jorge Rojo por su labor en la traducción y porque gracias a él, Sensei Tissier, es una presencia habitual en Chile.

Será hasta el próximo año.

Aldo Corrales Garrido.
 2º Dan, Director Técnico Club de Aikido Kobukan de Osorno.
Facebook: Aikido Osorno. "


Comentarios

  1. oh! no habia leido esta cronica de mi amigo Aldo, felicitaciones por tan clara redacción

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje...Serán bienvenidas tus palabras y tus aportes.

¡ GRACIAS !

Entradas populares