Homenaje a Osvaldo Pacio Sensei

Hace un tiempo publicábamos una nota sobre Osvaldo Pacio sensei, el primer cinturón negro de aikido de la Argentina. Habíamos publicado un sitio web hecho en su homenaje. Como habíamos prometido, ahora podemos compartir con nuestros lectores la vivido en esos tiempos.
Contada por los protagonistas.


El sensei José Guajardo nos comenta sobre sus recuerdos: "Hay que tener muy buena memoria para recordar los inicios de Sensei Pacio. Yo lo conocí en el Zanga Judo Dojo en 1969 donde sensei Pacio daba Clases de Aikido. Sensei ya era cinturón negro y aprendía con Kurata Sensei. Con Juan Tolone buscábamos un lugar donde movernos y hacer  un poco de ejercicio".


En esta oportunidad tuvimos el privilegio de contar con el testimonio de dos personas que forman parte de la historia del aikido. Cada uno desde un rol diferente y desde distintos lugares. Es por eso, que esta nota también intenta cumplir con el aporte a la historia del aikido en la Argentina.

También pudimos conocer la experiencia del sensei León Barceló (5° Dan Aikikai) quien contó que tanto Juan Tolone Sensei como José Guajardo eran amigos y los dos empezaron a practicar con Osvaldo Pacio Sensei. El Sensei León nos contó como fue su acercamiento al aikido, "fui a var una práctica de aikido y vi al instructor dando clases....era Pacio. Luego de eso. decidí comenzar mi práctica con sensei Kurata". Corría el año 1974 apróx...


En esa época entrar en un dojo de artes marciales era una experiencia muy intensa. Guajardo Sensei no contó que "al entrar en el dojo notamos una atmósfera especial. Al vernos se acerca Pacio Sensei que estaba practicando con pocos alumnos. En esa época sólo se conocía el Judo y el Karate".


Sensei Guajardo en ese momento no tenía claro qué era el aikido. En esa época no habia internet ni libros ni revistas que lo describieran. Por la tanto, el aikido era un arte macial desconocida para muchos.



En muy pintoresca la siguiente anécdota que Sensei Guajardo comparte: " Luego de hacernos la pregunta de rigor, le pregunté si podía hacer Karate o Judo. Me mira y me dice: Y Usted ¿ Por qué quiere hacer Karate o Judo, quiere competir con alguien?. ..No le contesto, en lo absoluto. Entonces haga Aikido, me dijo. ¿Qué es eso?, pregunté.  Enseguida Pacio Sensei me dijo: Tómeme de la muñeca. En el instante siguiente yo estaba arrodillado sobre el suelo mirandolo asombrado (la dimos en llamar katate dori cruzado - kosa dori- y fue tan atrapante como he tratado de describirla: Sin grandes movimientos y sumamente efectiva).

Y es así junto Juan Tolone ambos comenzaron a practicar aikido. Luego de una año Guajardo Sensei decidió tomar un cambio en su práctica y comenzó a practicar en el Kumazawa.


Y para finalizar Guajedo Sensei nos describe cómo fueron sus primeros pasos en el aikido: "Como pueden ver los primeros movimientos y técnicas me los transmitió Pacio Sensei durante ese primer año. El era muy joven y dueño de una técnica excelente". 


Gracias a León Barceló Sensei a José Guajardo Sensei y muy especialmente a Enrique Muñiz Sensei. Sin ellos esta nota no hubiera podido realizarse.

Comentarios

  1. El Sensei Osvaldo Pacio fué un Gran Maestro a quien tuve la suerte de conocer en vida, con quien me incicié en el arte del Aikido y con quien tuve el honor de poder aprender, hasta la mañana del día de su deceso, cuando dictó su última clase.
    Sus discípulos lamentamos y lloramos mucho por la pérdida irreparable que significa su ausencia.

    ResponderEliminar
  2. Muy linda nota. Estoy agradecida por las palabras de León Barceló Sensei, de José Guajardo Sensei y mi mas profundo respeto y cariño a Enrique Muñiz Sensei.
    Una pena que quien comentó haya firmado como anónimo.
    Gracias por recordarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran maestro hoy tengo 44 años y yo tenia 16 cuando fui a sus clases . Tome unos años sus enseñanzas. Estando en cuarentena y mostrando a mis hijas las tecnicas me di cuenta que nunca las olvide ni a su espiritu. No tengo imagenes de el . Podrias postear alguna para recordarlo ?

      Eliminar

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje...Serán bienvenidas tus palabras y tus aportes.

¡ GRACIAS !

Entradas populares