Reglamento Aikikai.

Presentamos una parte del reglamento de Hombu Dojo para regular el aikido en el mundo. Es algo interesante para todos los que practican y enseñan el arte. Iremos publicando diferentes artículos....

Capítulo 2: RECONOCIMIENTO POR HOMBU A LAS ORGANIZACIONES DE AIKIDO EN UNA PAÍS DADO.

Artículo 2: RECONOCIMIENTO HOMBU.

  1. Hombu dará el Reconocimiento Hombu a una Organización de Aikido la cual juzgue que satisface las siguientes condiciones. Si más de una organización de Aikido existe en un país debido a las leyes o reglas nacionales o por cualquier otra razón, el Hombu lo admitirá como apropiado, el reconocimiento Hombu podrá ser dado a esas organizaciones.
    1. Que la organización de Aikido pertinente haya sido establecida legalmente y tenga más de cinco años de actividad sustancial de Aikido desde su establecimiento. No podrá ser un solo dojo de una sola persona.
    2. Que la organización de Aikido pertinente tenga más de un dojo afiliado abierto al público, y que tenga actividad a lo largo de todo el año.
    3. La cabeza de la administración o el jefe de instrucción de la Organización de Aikido pertinente (de aquí en adelante la Persona a Cargo) tenga 4º Dan o mayor. La persona a cargo deberá ser residente permanente del país de la organización.
    4. La organización de Aikido pertinente deberá tener más de un de un 2º Dan de Aikido o mayor, quien asistirá a la Persona a Cargo para establecer los comités de instrucción y los comités que llevarán a cabo exámenes de grado Kyu/Dan.
    5. La organización de Aikido pertinente haya establecido una Sede, Regulaciones y un Comité de Dirección.
    6. Que el emitir el Reconocimiento Hombu a la organización de Aikido pertinente no se causará ninguna confusión o problema en las organizaciones del país.
  2. Una organización de Aikido a la que se le haya otorgado el Reconocimiento Hombu representará a su país en actividades internacionales de Aikido. Si existiera más de una organización de Aikido en el país, esas organizaciones de Aikido deberán, si es necesario, coordinarse y cooperar unas con otras en las actividades domésticas e internacionales de Aikido como sea apropiado, en forma amigable y oportuna basándose en el espíritu del Aikido establecido por el Fundador.
  3. Una organización de Aikido a la que se le haya otorgado el Reconocimiento Hombu podrá ser elegible para llevar a cabo las siguientes actividades. El total de las actividades posibles dependerá del grado Dan de la Persona a Cargo.
    1. Emitir grados Kyu (Ver Artículo 14)
    2. Realizar exámenes de grados Dan (Ver Artículo 9.1)
    3. Solicitar el registro de grados Dan (Ver Artículo
    4. Solicitar exámenes de grados Dan (Ver Artículo 9.1)
    5. Solicitar el reconocimiento de grados Dan (Ver Artículo 9.2)
    6. Certificar Instructores (Ver Artículo 17)
    7. Recibir asistencia de Hombu.
    8. Unificar actividades con Hombu concernientes al Aikido.
  4. Con relación a una organización de Aikido a la que no se le haya dado el Reconocimiento Hombu porque no satisface las condiciones requeridas para este Reconocimiento de acuerdo al Artículo 2.1, el Hombu dará, si considera necesario, la instrucción para permitirle cumplir con las condiciones de Reconocimiento Hombu, y ayudará en el desarrollo de la organización. Aun más, los asuntos relacionados con los grados Dan estarán sujetos a lo establecido en el Artículo 6.1. En este caso, “Reconocimiento Hombu” se leerá como “sujeto a lo establecido en el Artículo 2.4, y la aplicación de exámenes de grados Dan se llevarán a cabo por Hombu o una persona comisionada por Hombu”
Fuente: www.aikikai.org.ar

Comentarios

  1. que bueno esto!!!

    a ver como es el curro...

    jajaja hablando de curro el otro dia abro la Urban Nikkei y veo 6 publicidades de aikido y todas disparan para un lado distinto, pero faltaba la de sakanashi que estaba a la vuelta, me hubiese gustado que este con las otras seis y verlas a todas juntitas jajaja parecia un muestrario de escuelas.

    Saludos gente!

    ResponderEliminar
  2. victor! estamos empatados en cuestion de seguidores...
    6 a 6 ...

    ResponderEliminar
  3. Guau!!! Es un honor muy grande estar empatado contigo....
    Podría desempatar incluyéndome como seguidor..jaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje...Serán bienvenidas tus palabras y tus aportes.

¡ GRACIAS !

Entradas populares