Christian Tissier Shihan. Entrevista (2º Parte)

Segunda entrega de la Entrevista al Shihan Christian Tissier...

ATM: Me imagino que muchos maestros de Aikido de diferentes partes del mundo visitan Francia.

Sensei: Sensei Saotome visitó Francia. Y, cada año, nuestra Federación es anfitriona de Sensei Endo, Sensei Nishio, y Sensei Yamaguchi. Sensei Waka está viniendo en Enero.
ATM: La política francesa de Aikido parece tan complicada y confusa como al de Estados Unidos.

Sensei: La situación es bastante compleja. Sensei Tamura es un miembro personal y permanente de la International Aikido Federation (IAF), establecida por el Aikikai Hombu Dojo. Pero la Federación de Sensei Tamura no es reconocida ni por el Hombu Dojo, ni por la IAF, ni por la Federación Europea de Aikido. Nuestra federación es reconocida por la IAF, que solamente reconoce una federación por país.

Solamente hay dos personas en Francia que pueden dar grados del Aikikai: Sensei Tamura y no. Por ello es muy extraño que su federación no esté en la IAF. Parecería que la IAF no significa nada.

Tengo un gran respeto a Sensei Tamura. Somos amigos. No estoy deacuerdo con la posición del Hombu Dojo sobre su organización. Si el Hombu Dojo tuviera que tomar partido por alguno, creo que debería ser por Sensei Tamura porque es un famoso shihan del Hombu. No obstante estar contento de que el Hombu Dojo reconozca mi federación, encuentro muy difícil de entender su posición.
ATM: Usted dijo con anterioridad que había conversaciones para formar una nueva federación que combinase las existentes en la actualidad. ¿Llevará esto a clarificar las cosas?

Sensei: Pienso que si estamos juntos podríamos solucionar algunos problemas europeos. En Europa actualmente el grupo Aikikai es muy pequeño. En Alemania, por ejemplo, hay cinco o seis federaciones, de las cuales solo una pertenece al IAF. El grupo Aikikai tiene alrededor de 2000 personas, lo cual es muy poco cuando pensamos que hay cerca de 20.000 practicantes de Aikido en Alemania. Existe el mismo problema en Italia. Allí el grupo Aikikai tiene unas 3000 personas, pero el numero total de practicantes de aikido es sustancialmente mayor. En España e Inglaterra, el grupo Aikikai es muy pequeño.

En el pasado (20 o 30 años atrás) cada grupo nacional tenía un solo profesor. Cuando se tienen grupos de 100 personas, ese sistema es OK. Pero, cuando los grupos son de 5.000 o 10.000, es imposible. No se puede tener un solo maestro controlando todo lo que ocurre en un país. Algunas veces parece que el Aikikai no entiende esto.

Si podemos solucionar nuestro problema en Francia (si podemos establecer una nueva organización dinámica), quizá podamos ser de utilidad a otros países para que no continúen creciendo bajo estos arreglos actuales.
ATM: ¿Puede el sistema que está imaginando permanecer bajo el Aikikai Hombu Dojo?

Sensei: No lo sé exactamente. El líder del Hombu Dojo parece no saber como solucionar estos problemas.
En el último congreso en Tokio, Sensei Yamada expuso que no era bueno tener solo una organización acreditada por país. El sabe que en América, hay muchas y diferentes organizaciones que hacen dificultoso poder decir “Un país, una voz”.
Es muy fácil viajar a través de Europa actualmente. Por ejemplo, se puede ir de París a Londres en tres horas de auto. Y es muy fácil ir de Francia a Alemania. Yo tengo unos 5.000 estudiantes en Alemania. Pero, debido a las reglas del Aikikai, no puedo tomar exámenes allí. Ello por no pertenecer al Aikikai representativo de Alemania. La gente tiene que viajar desde Alemania a Francia para obtener el grado francés. No es una buena situación. Probablemente el Hombu Dojo debiera permitir a algunas personas dar grados en otros piases.
ATM: En los Estados Unidos ningún maestro salvo que fuere japonés es reconocido como shihan, aún habiendo alcanzado el 6º dan. ¿En Europa ocurre lo mismo?

Sensei: Estoy reconocido como shihan por el Hombu Dojo, creo que hay uno o dos más shihan franceses.
He sido 6º dan por más de 9 años. Di los grados del Aikikai hasta el 5º dan y no hubo problemas. Tengo una buena conexión con el Hombu Dojo. Cuando estuve en Japón, desde 1969 hasta 1976, no pensaba que pudiera alcanzar el 4º dan. Por esa época, los extranjeros estaban practicando para nidan y algunas veces para sandan. Yondan es diferente porque no hay examen. Cuando obtuve mi 4º dan dije: “Las cosas están cambiando”.

Retorné a Francia en 1976, y en 1980 recibí mi 5º dan directamente del Hombu Dojo. Me pareció en ese momento que el Hombu Dojo estaba dando un nuevo paso. El mismo año que recibí el 6º dan, hubo un encuentro de aikidocas en Estocolmo. No estuve presente pero muchos de los maestros japoneses sí. Y, por supuesto, un maestro japonés dijo, “Necesitamos tener un shihan japonés en Francia”. Los franceses que estaban allí dijeron, “¿Para qué necesitamos sus instructores 6º y 7º danes? Tenemos a Christian Tissier quien tiene un 6º dan del Hombu Dojo”. Alguien dijo, “¿Pero Tissier es un shihan?” Y Fujita Sensei, quien era el Secretario General del Hombu Dojo dijo, ” Si Tissier es un 6º dan del Hombu Dojo, es un shihan del Hombu Dojo”. En mi opinión , ese fue otro paso dado por el Hombu Dojo.

Sensei Chiba dijo al Hombu Dojo que el Aikido debería renacer desde afuera. Probablemente los extranjeros sean más fieles al Hombu Dojo que algunos de los propios japoneses que viven fuera de Japón. Pienso que el futuro del Aikikai y del aikido japonés está en América y Europa. La gente joven sueña con Japón (con maestros famosos) Es casi como mágico. Nuestro trabajo es mantener vivo ese sueño. El trabajo del Hombu Dojo es concretar ese sueño.

ATM: ¿Usted cree que la calidad de los instructores del Hombu Dojo está cambiando?

Sensei: En el pasado, el Hombu Dojo desarrollo muy buenos maestros con caracteres muy fuertes. Sensei Tada, Sensei Tamura, Sensei Yamada, y otros. De alguna manera, esa gente constituye una elite.
En estos días no resulta nada fácil para el Hombu Dojo desarrollar una elite, porque no es fácil atraer gente talentosa. Hoy día el joven talentoso japonés, puede obtener un trabajo, una novia y un auto. La calidad de vida que ofrece el Hombu Dojo a los uchideshi, no alcanza ese estandar. Por ello es fácil ver porque gente de calidad decide ingresar en compañías e ir al Hombu Dojo solo a practicar. (Y uno debe respetar el coraje y dedicación de aquellos talentosos que deciden convertirse en uchideshi de cualquier modo)

Deberían decirles a los jóvenes, “Si ingresan al Aikido, deberán pasar por un proceso de selección muy duro. Deberán tener un buen aikido, ser inteligentes, tener carisma. Si tienen todas esas cualidades y se convierten en uchideshi, serán miembros de una elite social”. Probablemente cuando se tiene entre 22 y 23 años, se puede elegir entre ser, por decir, un doctor o convertirse en un maestro de aikido. Pero eso no era lo que sentí cuando estuve en Japón unos años atrás. El Aikikai estaba publicando avisos en los diarios buscando uchideshi. No pensaban que necesitaban uchideshi para formar una elite. Solamente necesitaban gente para barrer el Dojo. Ese es el problema. Probablemente el Aikikai necesite un buen administrador que cuide su imagen, probablemente alguien ajeno al aikido.
ATM: ¿Usted cree que el Aikikai enviará nuevos shihan del Hombu Dojo cuando los viejos shihan que están fuera de Japón ser retiren?

Sensei: No sé que es lo que harán. Probablemente algunos shihan del Hombu Dojo quieran ir fuera de Japón. Pero he escuchado que en los Estado Unidos, por ejemplo, algunas organizaciones tienen muy buenos estudiantes 5º dan. El Hombu Dojo no puede enviar afuera sus 8º danes, y, si envían algún 6º dan, eso podría sugerir que el aikido americano no es muy bueno. Cuando se tiene estudiantes 5º o 6º danes, y el Hombu Dojo envía a alguien de similar graduación para que se haga cargo, eso implica que los estudiantes son de algún modo deficientes.

Por supuesto que el Hombu Dojo tendrá un importante rol que jugar en el futuro del aikido fuera de Japón. Hay muy buenos jóvenes maestros en el Hombu Dojo. Son muy inteligentes, entienden la situación internacional y tienen muy buen manejo de relaciones humanas. Su actitud es muy diferente de los viejos shihan. Cuando viajan afuera de Japón no juegan a ser O´sensei. Son muy amistosos con la gente, muy cercanos. No son dinosaurios. Tienen la calidad técnica y mucho más. Esta nueva generación va a traer un nuevo dinamismo al aikido.

Comentarios

Entradas populares