Tradicional y moderno

Se escucha decir en aikido: "Yo practico aikido tradicional", "Yo practico aikido moderno" o la tercera variante "Yo practico aikido real".
Y acá viene toda la confusión. Creo que el aikido es uno solo. Es difícil catalogar a un estilo de moderno, tradicional o real. Todo pasa por una cuestión de diferenciarse en algo que en sí no tiene diferencia, la esencia no cambia.
Y además el término tradicional siempre se lo asocia a algo viejo y antigûo mientras que a lo moderno a algo actualizado a nuestros tiempos (y en consecuencia más eficaz). Tonterías. Se usan esos términos con fines comerciales y de propaganda para atraer alumnos.
La base del aikido se mantiene viva por la tradición Ueshiba. A través de su tercera generación encarnada en Doshu Moriteru Ueshiba. Entonces cuando se habla de "moderno" ¿de qué estamos hablando, acaso ese tipo de práctica es distinta de los lineamientos del estilo Aikikai? o ¿El doshu hace un aikido tradicional y poco moderno?....
No hay que perder el rumbo dentro del camino del aikido, que es muy amplio. Más allá de las palabras que etiquetan lo importante es mantener la escencia del aikido a través de la práctica constante....y sincera.

Comentarios

  1. Hola Soy Julia Yubel y el mensaje es para Juan Tolone , tengo 19 años y a los 4 años y medio perdí a mi papá. Creo que con eso te digo algo porque alguna responsabilidad habrás tenido no?
    Espero que tu conciencia te deje dormir tranquilo, pero tené presente siempre que una nena muy chiquita se quedó sin su papá y vos me quisiste dejar en la calle con mi mamá.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje...Serán bienvenidas tus palabras y tus aportes.

¡ GRACIAS !

Entradas populares