NOTAS: Enrique Muñiz Sensei

"Honor (o respeto) a lo que es diferente de uno. Por Nev Sagiba on September 30th, 2006."

Traducido por Enrique Muñiz

 

"El poder imponente del intercambio cultural nunca deja de fascinarme. El capital social derivado de ello no puede infravalorarse. Cultura, los ecosistemas espirituales de humanidad, son, a la vez, poderosos y frágiles. Los intercambios culturales son una sinergia que invariablemente trae buenos frutos y por eso fortifica los mejores atributos de ambos mundos.

Me entristece esa mentalidad rígida del miedo a lo diferente, que lleva, en mentes enfermas, a buscar destruirlo. Ésta es la base de toda la guerra. El pillaje y piratería. El lado oscuro de la fuerza es  muy pobre y empobrece la  reflexión del lado luminoso de la fuerza. Lo verdadero y bueno como una teoría, pero ¿a qué costo? .

Como instructor de Aikido he conocido un gran número de personas de todas clases, tipos, razas, religiones, credos, colores, formas, géneros, afiliación política, capacidades artísticas, bondad, inclinación delictiva, santidad, logro científico, simplicidad, aspereza, refinado y todas las otras posibilidades. Cada uno más diferente al otro.

Los estudiantes de Aikido siempre me inspiran. El bueno, el malo, el feo, el fresco y el raro. Aprendo de todos ellos. Efectivamente, imparto mi habilidad de Aikido como mejor sé. Pero los efectos notables de contacto con esta inmensa serie de potencial humano han ensanchado mi perspectiva considerablemente. La riqueza de puntos de vista que he ganado como resultado, ha enriquecido mi vida inmensamente. Es un honor y un privilegio trabajar y dar testimonio del valor para batallar adelante y persistir para dominar la transformación personal y la habilidad rara a pesar de todas las desigualdades.

Estoy muy honrado de estar en tal una posición de cuidado y responsabilidad. Soy muy agradecido.

Los franceses dicen: "viva la diferencia" y la variedad que es la especia de la vida. Como en el entrenamiento cruzado (con otras artes marciales) hace el Aikido auténtico y funcional y abre la mente a inmensas posibilidades. Otras maneras que son, de hecho, válidas. No sólo válido sino valioso. No puedo estar de acuerdo con todos ellos pero algo aprenderé que enriquecerá mi vida.

En lugar de decir algo tonto como "no me ataque así, es inoportuno e ncómodo” , escojo permanecer demasiado limitado a cambiar y aprender algo nuevo, puedo decir: “gracias, por ayudarme a aprender nuevas técnicas y modos mejores y diferentes de dirigirme frente a futuros ataques”.

Mi respuesta al ataque depende completamente de mí y cómo trato de él.

El intercambio cultural es un tesoro global. Permítanos trabajar para mantener su posibilidad. Porque si deja de existir, caeremos en la esterilidad del fastidio y vacío del alma en un desierto de mono cultura.".

Comentarios

Entradas populares