NOTAS: Enrique Muñiz Sensei

"Yudansha Ranking. Por Mitsugi Saotome Escrito en 1986 para la ASU newsletter"

Traducido por Enrique Muñiz


    "El Yudansha ranking (sistema de graduación Dan) es otorgado por muchas razones, no sólo por la habilidad técnica. Que una persona reciba un grado Dan no significa que él o ella han logrado esa habilidad en ese momento. Significa que la persona está en el umbral de ella y que crecerá en esa línea con las presiones de esa responsabilidad adquirida.

     Claro, recibir una promoción en cualquier grado del yudansha presupone una cierta habilidad técnica. Pero esto sólo no es suficiente. Mis ojos ven diferente cuando miro la práctica del estudiante. Veo la personalidad de ese estudiante así como su crecimiento. Yo sé a menudo qué tipo de dificultades especiales el estudiante ha tenido para superar. Tengo una idea clara cuánto esa persona ha hecho para su grupo, cuánta responsabilidad se ha llevado a los hombros y cuánto él o ella han hecho para ayudar otros. Evaluo por eso cuál es el crecimiento social y espiritual de esa persona y sus habilidades de conducción.

         Me han preguntado muchas veces cómo un estudiante debe entrenar y qué metas debe tenerse en mente para cada nivel del yudansha. La mayoría de esto no puede ponerse en palabras y debe venir del corazón del estudiante cuando él o ella crecen entendiendo; pero puedo dar una pequeña guía.

Entrenar para el shodan:
Usted está entrenando para volverse un principiante, no hace mucho era sólo un asistente en el dojo, pero ahora  es un estudiante con responsabilidades muy serias. Uno debe estudiar el programa técnico básico y el principio físico básico hasta que el movimiento correcto sea automático y se sienta natural.

Entrenar para nidan:
Debe ponerse énfasis y desarrollarse el poder del movimiento. La realidad funcional de la técnica debe explorarse junto con una comprensión de cómo se desarrolló de cómo debe realmente trabajarse y por qué.

Para entrenar para sandan:
El estudiante debe desarrollar una comprensión de principio aiki y debe empezar a evadirse de la técnica.

Para entrenar para yondan:
El estudiante debe descubrir la filosofía del principio aiki y cómo se relaciona a la técnica. El programa técnico debe refinarse profundamente según esta comprensión y el estudiante debe empezar a desarrollar en serio el arte de entrenar con otros. El entrenamiento personal no es suficiente. El estudiante debe entender la responsabilidad social.

Para entrenar para godan:
Uno debe hacer propio el principio aiki vida, desarrollando un espíritu imponente, cualidades de liderazgo y la aplicación espiritual y social del principio aiki. Una completa espontaneidad en las técnicas debe desarrollarse no en las técnicas complejas, pero si en  la captación del principio que están debajo de ellas. Debe haber, a estas alturas, una dedicación completa al arte y un gran crecimiento social y espiritual. Un crecimiento que no produce una estrecha preocupación local para un dojo o una área, pero sí una preocupación activa hacia todos los estudiantes y hacia todas las personas del mundo. A lo largo de todos estos años de entrenamiento, su comprensión del poder físico, mental, social y espiritual deben progresar firmemente. La aplicación espontánea de aiki debe progresar. Si usted detiene el entrenamiento en cualquier uno de estos niveles, su aikido ya no crecerá.
         Su entrenamiento y el tiempo que invirtió en el pasado no tiene ningún significado. La calidad e intensidad de su entrenamiento, los descubrimientos que usted hace cada día, estas cosas tienen el significado. Usted debe entrenar intensamente y descubrir la respuesta para usted.". 

 

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