Seminario en Mar del Plata, Luis Colalillo Sensei. Fotos

El 21 y 22 de mayo se realizó un nuevo seminario en la ciudad de Mar del Plata impartido por Luis Colalillo Sensei. A Continación publicamos una crónica realizada por un alumno, Jieshi Shan (Instructor de 782 Aikido Dojo junto con Mariela Farias) en la cual se describe el trabajo realizado y también se puede apreciar la pasión por este maravilloso arte. 

Muchas Gracias por compartir esta experiencia !!!



"El lugar y la organización
El Club “Once Unidos” de Mar del Plata fue el lugar en el que se desarrolló el seminario del Circulo Aikikai Mar del Plata. Las instalaciones son completas y cómodas La organización hizo sentir a todos muy a gusto y con un ambiente de gran camaradería, lo cual señala que habrá futuros encuentros, para beneficio de todos.


El trabajo del Circulo Aikikai
Se nutre en la cada vez mayor experiencia internacional de Luis Colalillo, que transmite sin distorsiones los conceptos que exponen Maestros como Tsuruzo Miyamoto shihan, Masatoshi Yasuno shihan y Christian Tissier shihan, su propio maestro, con quien lo une una continua relación de mas de 10 años. Estos ejes se evidencian en el continuo trabajo de toma de contacto, de reposicionamiento, de la comprensión natural de cómo realizar un ataque apropiado y de evolucionar hacia la fluidez de la técnica, en un marco de técnica básica, sin turbulencias innecesarias ni posturas o ademanes sin sentido.




Usualmente se abre el seminario con un trabajo de Ken vigoroso que aprovechamos para (tratar de) asentar un kamae correcto ( seigan no kamae y mugamae en el dia siguiente ) y ejercitar el balance, alcance y “momento” del corte en shomen, kirigaeshi y kesa giri. Todos los detalles relevantes son explicados y corregidos para así poder avanzar luego a las técnicas del Aikido sin armas. Eventualmente veremos que “todo” es un corte de ken.


En el trabajo de suwari waza vimos un trabajo de desplazamientos y corte sobre el contacto en Shomen uchi que no hicieron más que despejar muchas dudas y afortunadamente generar otras tantas, como para garantizar más tarea por venir. Mas tarde veríamos iriminagues en tachiwaza con la “marca registrada” de Miyamoto sensei para disfrute de unos y perplejidad de otros.


Un párrafo aparte merece la segunda sesión de ken, porque aquí pudimos volver sobre Ura Dachi de KashimaShinRyu , para mantener el flujo del contacto, afinar  los puntos de entrada de cadera y hombro y asi aplicarlo luego a Ikkyo Omote waza y más…




Luego , quizá no en estricto orden, se vieron técnicas de tai atari donde la entrada parece un choque, pero no es sino “entrar con el cuerpo”- o, si el cuerpo no alcanza a entrar -sino que la proyección se logra antes del "cuerpo a cuerpo", gracias a los desequilibrios logrados con los brazos, por ejemplo-estas son las que suelen denominarse genéricamente kokyu-ho puesto que, a diferencia de los kokyu-nage -en donde la proyección se realiza en el mismo sentido general del ataque-, en estas últimas se ingresa en sentido contrario (esto se ve claro en suwari-waza kokyu-ho), siendo ahí donde pareciera tratarse de choques, un tema extenso muy interesante .Y junto con otras donde irimi tenkan no nos devuelve a un inconveniente “ frente a frente”, sino a una verdadera y ventajosa posición desde donde resguardarnos y a la vez ejecutar el final de la técnica, según esta se vaya desarrollando.
Iriminague, shihonague, kotegaeshi y kaitennague se sucedían con algun ejercicio previo según fuera necesario para internalizar nociones de “estructura de base”, asi como también ejercicios de toma de contacto y un trabajo de altísima utilidad en los ukemis, con la dirección apropiada y la estructura, ya sea en el ushiro-ukemi regular y luego hacia la dinámica del trabajo del uke en iriminage.
El cierre del sábado fue con un examen de Kyu que mostró en su justa medida la manera en que debía ser hecho acorde a ese momento, resaltando los puntos fuertes de cada técnica. Y el cierre del domingo con un infaltable set de fotos con rostros sonrientes y el agradecimiento general de todos hacia todos.


Conclusión y agradecimientos:
Gracias por la paciencia al leer este intento de ordenar mis ideas.


A titulo personal y en el de mis compañeros del Circulo Aikikai, no dudo en afirmar que estos seminarios no son en absoluto hechos aislados, sino pasos regulares de un trabajo que hacemos en continuidad, que sobre esto se trabaja con dedicación y disfrute total, en algunos casos al día inmediato siguiente luego del evento. Añado a esto la predisposición que nos lleva muchas veces a ir a un lugar días antes y poder tomar clases también, lo cual nos beneficia mucho mas que solamente estar las horas que este dura en el día , o solo los dos días. A esto le sumamos horas extra de esparcimiento donde se conversa sin acartonamiento de temas que abarca la técnica, la historia del aikido y sus maestros y la proyección de futuros seminarios.
En mi poco tiempo en el Circulo Aikikai, ya atesoro infinidad de anécdotas relatadas con una pasión  (y acento cordobés) que bien podrían convertirse en libro algún día. En esas charlas, y también en los momentos previos y posteriores a seminarios como este reciente ,que el Aikido valiosamente nos regala, es que encuentro gente con la que quiero compartir mucho más.


Los agradecimientos son a todos sin excepción, ejemplo:
A Luis Colalillo sensei (y su extra-energía), a la gente del Circulo Aikikai Mar del Plata que lo hizo posible  y porque otros marplatenses se sumaron y porque otros viajaron según sus posibilidades. Hay muchas fotos y espero esto subsane el hecho que no recuerde todos los nombres. Con todos ellos el reencuentro es nuestro próximo objetivo.


Domo Arigato Gozaimashitá"

Entradas populares