7° y 8° Danes (para algunos)


Dos inquietudes surgieron hace un tiempito.
la primera de ellas. ¿ Es verdad que sólo los alumnos de O Sensei pueden superar la graduación de 7° Dan ?
Y en el caso de que la respuesta sea afirmativa, la pregunta cae de maduro: ¿ Por qué ?
Gracias por los comentarios!

Comentarios

  1. Por ejemplo... Sensei Tissier, es 7o Dan y no fue alumno de O'Sensei, sino de Yamaguchi Sensei. No tengo mucha idea, pero el dato parece ser evidencia de que no es necesario haber sido alumno de O'sensei para ser 7o Dan.
    saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Aparentemente sï, salvo kawai sensei en brasil que es 8vo dan y no fue alumno de O sensei. El resto de los 8vo danes fueron de la ultima camada de uchideshis de O sensei. Y si no me equivoco con vida quedan dos 9dan y un 10dan que es Tohei sensei pero esta abierto del Hombu y tiene su propia federación.

    ResponderEliminar
  3. http://www.aikidotenerife.com/kawai/kawai.htm

    Es la biografia de Kawai sensei

    ResponderEliminar
  4. En Septiembre de 1999, le pregunté a Saotome Shihan ¿quien iba a graduarlo para noveno Dan?, a lo que él me contestó. "O Sensei Murió hace treinta años, Doshu Kisshômaru murió hace poco. ¿quién me va a graduar?. a vos no te pueden graduar tus hijos". Si seguimos este razonamiento ninguno de sus Uchideshi llegará al noveno Dan.

    ResponderEliminar
  5. No nos Olvidemos que la graduación más alta en Aikidô era octavo Dan. En los años 60' se introdujo el grado de noveno Dan. Los decimos danes anteriores a la muerte del fundador fueron dados en forma oral por él a estudiantes como Hikitsuchi,Michio y Abe,Seiseki.

    ResponderEliminar
  6. A Tohei, Koichi se lo dió "oficialmente" Ueshiba, Kisshômaru "un año" después de que Tohei obtuviera su "noveno Dan" de Ueshiba, M.. Fue una maniobra política para retenerlo en el Aikikai y que no cuestionase su autoridad.

    ResponderEliminar
  7. Qué buena pregunta!

    Creo que se presta mucho a especulaciones, pero sin duda, pienso que Hombu no tiene políticas claras acerca de esto; tampoco que tenga capacidad para "evaluar" a un shihan...
    Adicionalmente, creo que han formado una cofradía para algunos, para mantener el control político y económico.

    ResponderEliminar
  8. Gracias!

    Evidentemente sólo superrán el 7° Dan los alumnos de Osensei....ese es el techo para todos los demás...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje...Serán bienvenidas tus palabras y tus aportes.

¡ GRACIAS !

Entradas populares