Christian Tissier Shihan. Entrevista (1º parte)

La siguiente entrevista es una colabroración del Dr. Pacífico Rodriguez Villar. La misma se dividrirá en tres entregas. Aquí la primera.

Christian Tissier, 7º Dan Nació en 1951, es uno de los maestros de Aikido en Francia, Comenzó a practicar en 1962, en 1998 recibió el titulo de Shihan (Maestro) por Aikikai.

31 de Diciembre de 1999
Aikido Today Magazine entrevista a Christian Tissier sensei:ATM: Sensei, ¿usted comenzó a estudiar Aikido en Francia cuando niño?

Sensei: Sí. Tenía nueve años, y estaba practicando Judo. Fue bastante difícil. Después de la clase de Judo había una de Aikido – probablemente tres o cuatro personas. Había escuchado que en Aikido no era necesario ser fuerte; aún las personas pequeñas podían derribar a los que eran muy fuertes. Por lo tanto pregunté si podía practicar. La gente de la clase de Aikido dijo “OK”. Estaban contentos de tener a un nuevo integrante.
Mi primer maestro fue Sensei Tavernier. Luego de dos o tres meses (en 1964, creo), Sensei Nakazono vino a París y comencé a estudiar con él.
ATM: Déjeme ver si puedo clarificar esta historia. ¿Por esa época, Sensei Nakazono estaba en París, y Sensei Tamura en Marsella?

Sensei: El primero en ir a Marsella fue Sensei Abe. Cuando Sensei Nakazono fue a Marsella, sensei Abe retornó a Japón, dejando el Dojo a sensei Nakazono. Cuando vino de Japón Sensei Tamura, Sensei Nakazono dejó el Dojo a Sensei Tamura y marchó a París. En Francia estaban simultáneamente Sensei Nakazono, Sensei Noro y Sensei Tamura.
ATM: Escuché de otras personas que estudiaron con Sensei Nakazono que era muy estricto. ¿Tuvo usted la misma impresión?

Sensei: Desde mi punto de vista, Sensei Nakazono era un muy pero muy importante maestro. No recuerdo si era estricto. Recuerdo que era muy carismático. Sensei Nakazono estudió varias artes marciales, inclusive Judo y Karate. No creo que haya estudiado Aikido durante mucho tiempo, pero parecía que O´Sensei hubiera confiado en su habilidad para manejar relaciones humanas. El Sensei Nakazono era un excelente embajador del Aikido.

La enseñanza de Sensei Nakazono era mitad Aikido y mitad aspectos espirituales. Pero cuando uno elige estudiar Aikido, esta eligiendo una actividad física. De otra manera, uno podría elegir pintura o meditación. Inicialmente uno debe amasar el cuerpo cual un pan, ello para sentir el arte. Cuando uno tiene 16 o 17 años, no es suficiente escuchar que el Aikido es amor. Eso no significa nada para uno. Por ello me fui a Japón.
ATM: ¿Había mucha gente estudiando Aikido en esa época?

Sensei: Si. Había mucha gente estudiando, pero pertenecían a diferentes grupos. Alrededor de 800 personas aglutinaba el Aikikai, que estaba asociado a Sensei Nakazono y Tamura. Esa era la Asociación Cultural Francesa de Aikido (ACFA). Y habían unas 2000 o 3000 personas en la Federación de Judo asociada con Sensei Mochizuki. Cuando estuve en Japón, alrededor de 1975, los grupos se fusionaron. El Aikikai se “devoro” a los otros y se convirtió en La Unión Nacional de Aikido (UNA).
ATM: ¿Es la actual organización francesa la UNA?

Sensei: No, la UNA finalmente se dividió, y ahora no existe más.
En 1981 se sugirió que los Aikidokas debían abandonar la Federación de Judo. Era muy conveniente y comfortable pertenecer a la Federación de Judo. Podíamos tener todo, Dojo, tatami y dinero. Pero un pequeño grupo, encabezado por Sensei Tamura quería mayor control. Algunas personas pensaban que el Aikido estaría mejor de existir una Federación de Aikido. Sensei Tamura pregunto, “¿Si dejo la Federación de Judo, me seguirán?”. Inicialmente casi todos respondieron “Sí”. Estaba claro que aún antes de abandonar la Federación de Judo se había decidido quien iba a ser su presidente, secretario, y demás. La mitad de la gente se rehusó a dejar la Federación de Judo desde que la nueva Federación tenía su estructura previamente organizada. Por ende hubo dos federaciones: la Federación Francesa Libre de Aikido (FFLA) y la Federación Francesa de Aikido, Aikibudo y Afines. (FFAAA).
Desde 1981, ha habido dos grandes federaciones en Francia. Estas federaciones tienen el mismo tamaño, y conjuntamente se aproximan a los 50.000 practicantes. Estamos hablando de formar una nueva federación, y este año podríamos estar juntos nuevamente.

En Francia, las cosas son diferentes que en Estados Unidos: Aikido está regulado por la ley. Hay un certificado de dan y un diploma de enseñanza franceses. En Francia, la credencial importante de Aikido no es el certificado de Dan del Aikikai; es el Diploma francés. Para enseñar, se necesita el certificado de nidan del la federación del gobierno francés. Por un lado el arreglo no es malo desde que tenemos el control sobre quienes van a enseñar. Esa es la situación política del Aikido francés.

Comentarios

Entradas populares