martes, 6 de septiembre de 2016

Gustavo Figueroa Sensei - Biografía

Compartimos con ustedes la biografía que fuera publicada en Facebook sobre Gustavo Figueroa Sensei:
 
"Biografia
El Sensei Gustavo Figueroa, 4º dan de Aikido, nacido en la ciudad de Morón, el 9 de abril de 1977. De la mano de su padre, también practicante, tuvo su primer encuentro con el Aikido a los siete años de edad, en el Centro de Difusión del Aikido, pero no pudo continuar con las clases, ya que en esa época solo se practicaba en la Ciudad de Buenos Aires.

Durante su niñez, continúa vinculado a la práctica de las artes marciales (yudo y taekwondo), y el 10 de marzo de 1992 remota el camino del Aikido, convirtiéndose en el primer discípulo de su padre, el Sensei Adolfo Figueroa, quien fue pionero en la difusión de este arte marcial en la zona oeste del Gran Buenos Aires.
En abril de 1993 Adolfo Figueroa se desvincula del Centro de Difusión, e inicia su propia escuela, a la que llamó "kei ki", continuando las prácticas y la divulgación del Aikido en el viejo Dojo Morón, ubicado en la calle Independencia 240, a dos cuadras de la Estación de Morón, en la Escuela Integral de Artes Marciales "Hey Zu", extendiéndose a otros dojos a otras localidades de la zona oeste, llegando a contar con más de 100 practicantes, todo un logro por aquellas épocas donde el aikido recién comenzaba a conocerse masivamente.
El 22 de diciembre de 1995 el Sensei Adolfo Figueroa fallece repentinamente a causa de un mal congénito, y su hijo Gustavo, su primer discípulo, por entonces graduado como 1º dan, queda como sempai encargado del Dojo
En marzo de 1996, el entonces shihan Masafumi Sakanashi (1954-2012) lo acepta con graduación de 1º kyu, y desde allí el Dojo vuelve a unirse al Centro de Difusión del Aikido.
El 6 abril de 1997 recibe la graduación de 1º dan de su maestro, Sakanashi Shihan, y el 3 de agosto de 2003 obtiene el 2º dan. Finalmente el 2 de Junio de 2007, obtiene el 3º dan.
Desde abril de 2005 hasta junio de 2006, el sensei impartió clases a jóvenes y adolescentes en el marco del Programa de Participación Juvenil (P.P.J), creado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, acercando el arte marcial a jóvenes en situación de riesgo, como una herramienta de contención personal y desarrollo de valores de cooperación, integración, y beneficio común.
Luego de varios años de impartir clases en distintas localidades de la zona oeste (Morón, Ramos Mejia, Castelar, San Antonio de Padua, San Justo, Villa Luzuriaga, Laferrere, Isidro Casanova e Ituzaingo), en el mes de abril de 2007 decide concentrar todas sus actividades y practicantes de los distintos dojos en el Gimnasio SU, de reconocida trayectoria en el partido de Morón, refundando definitivamente el Dojo Morón, dando forma al mayor centro de práctica de aikido de la zona.
Durante los años 2007 y 2008 dictó clases en la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA Sede Microcentro).
También dictó clases en el Dojo Central del Centro de Difusión del Aikido (Seiki Dojo), hasta que se produjo su alejamiento de dicha Asociación a comienzos del año 2010.

Gustavo Figueroa Sensei junto a Yamada Shihan

Luego de ser promovido en 2011 a su actual graduación de 4to. Dan por Sensei Juan Tolone, Director de la Fundación Aikido Argentina, solicitó integrarse a la Organización Internacional Aikido Sansuikai, presidida por Yoshimitsu Yamada Shihan, 8vo. Dan y discípulo de O´Sensei, quien finalmente lo aceptó como alumno, marcando así el ingreso de Aikido Kei Ki a la mayor estructura de enseñanza de aikido de América, con vinculación directa con Hombu Dojo.-
En 2012 Sensei Figueroa viaja al Seminario de 25 años en Bogotà (Colombia) siguiendo a su Maestro Y.Yamada luego en 2013 Viaja a Santo Domingo republica Dominicana ,Hace el Primer Sprit camp en Argentina y viaja a Piracicaba (San Pablo,Brasil).
En 2014 Hace tres Seminarios Internacionales en Moròn con los Senseis Philip Berrios ,Alejandro Domínguez y Elson Olea.
En Diciembre de 2014 Viaja a Nueva York (EEUU) al Seminario de Navidad y entrena una semana como uchi deshi en Nueva York Aikikai.






En Enero de 2015 habre su propio dojo llamándolo Figueroa haciendo honor a su padre.".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje...Serán bienvenidas tus palabras y tus aportes.

¡ GRACIAS !